Cafeinízate Rincón del Barista

Pedid, y se os dará café

El café, un producto de consumo mundial. Por eso no es raro pensar, que sean incontables las formas tanto en idiomas como en preparados de pedir y consumir café.

Podríamos contar las formas existentes para la preparación de un café pero sería más tedioso y menos poético. Y es que, en la historia del consumo humano, pocos productos han dado tanto juego y han permitido tanta personalización como el café. Puede haber algunas coincidencias, pero la forma de consumir café puede ser la extensión de la forma de ser de la persona, aunque en la mayoría de ocasiones la variante del preparado más consumido por una persona es por mero gusto.

 

Cultura cafetera en cada rincón

Aunque tuviera sus orígenes en África y se expandiera a Oriente, pese a que se consuma más en algunas partes que en otras, y aunque se produzca más en unos lugares que otros, se convirtió hace ya mucho tiempo en un producto mundial. De ahí que se haya traducido su nombre en todas los idiomas que se hablan en todo el mundo. Además, la cultura de cada región le ha aportado algo diferente tanto a la denominación como a la preparación, por eso, aunque sea un mismo producto puede transformarse en variaciones y sabores muy diferentes.

Compañeros leales del café

Por otra parte, hay que tener en cuenta los acompañantes estrella de este producto tan popular, y no son otros que la leche y el azúcar. Dos elementos sobre los que se ha debatido ampliamente debido a los valores nutricionales que aporta, tanto positivos como negativos, y por tanto, a los efectos que tienen sobre el organismo. Especialmente en el sector de la salud y la nutrición, se ha argumentado sobre la cantidad debida de consumir estos dos productos para que no resulten contraproducentes para el cuerpo humano.

Cada vez más, la lista de las variaciones de estos dos productos que acompañan al café, va aumentando. Y es que si eres un asiduo consumidor del mismo, podrás encontrar multitud de variantes.

Variantes de leche utilizada para acompañar al café:

  • Leche entera
  • Leche semidesnatada
  • Leche desnatada
  • Leche sin lactosa
  • Leche condensada
  • Leche de soja
  • Leche de arroz
  • Leche de almendra

La leche condensada está muy presente en países como Asia y algunos lugares de España, lo cual ha derivado en preparados tales como el café bombón en España o el Yuanyang en el que además de mezclar café y leche condensada también se encuentra una variedad de té en iguales proporciones que el café, una bebida típica de Hong Kong.

Las variantes de café con leche han dado productos conocidos en todo el mundo y que han conseguido gran relevancia debido a un aumento del consumo mundial, algo que se puede constatar debido a su presencia en redes sociales.

El cuanto al dulce azúcar, también podemos encontrar una gran gama:

  • Azúcar blanco
  • Azúcar moreno
  • Sacarina
  • Stevia
  • Azúcar invertido
  • Sirope de Arce

Los edulcorantes artificiales como la sacarina o la stevia han adquirido mucha popularidad entre el consumo mundial, debido a las recomendaciones desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los consejos desde el mundo de la sanidad en general, ya que el consumo de azúcar se encuentra por encima de los recomendables, debido a la inclusión de azúcares en la mayoría de los alimentos que consumimos diariamente. Algunos que incluso no sospechábamos que incluían azúcar.  Además, estos edulcorantes también son elegidos por las personas que intentan llevar una vida más o menos saludable, algo que ha tenido una gran influencia en la población durante los últimos años.

Para conocer el mundo y sus variedades de café, la mejor opción es que puedas viajar para descubrirlo por ti mismo. Pero si quieres degustar algunas de las variedades de café y tés del mundo podemos ayudarte con nuestras variedades.

Hoy en día,  probar ligeros fragmentos de todo el mundo mientras te encuentras en casa es posible.