El té es una de las bebidas más antiguas del mundo y es muy conocida en muchos países. Pero ¿sabemos realmente cuál es el origen del té?
Es cierto que no hay una respuesta científica para esta pregunta pero si se ha hablado durante siglos de algunas leyendas que ayudan a hacerse una idea de la época del nacimiento del té y de donde se empezaron a consumir los distintos tipos de esta bebida.
La leyenda más conocida dice que el té nació de la mano del emperador chino Shen Nung. La historia cuenta que era un hombre sabio y una de las normas que había instaurado en su sociedad era que toda agua que fuera a ser consumida debía estar hervida por motivos de higiene. Un día el emperador y toda su corte estaban descansando bajo la sombra de un árbol solitario y sus hojas empezaron a caer sobre el agua hirviendo que estaban preparando los criados para beber. El emperador chino sintió un fresco aroma y decidió probar aquel brebaje. Su sabor le pareció exquisito y desde ese momento decidió que se crearan plantaciones extensas de ese tipo de árbol para preparar más bebidas como esa.
Se trataba de la planta silvestre del té, la conocida Camellia Sinesis.
El té empezó a conquistar el sur del país como una planta medicinal. Poco a poco se comercializó con sus hojas medicinales hasta conseguir llegar a distintos países como Japón.
Para que el té llegara a Europa pasaron muchos años. Fué Vasco de Gama cuando en 1498 atravesó oriente y occidente para transportar las hojas medicinales de té. A día de hoy, no está muy claro si fueron los portugueses o los holandeses quienes exportaron el té chino hasta nuestro país pero fué todo un éxito y desde entonces su consumo no ha cesado.
¿Porque no conocer un poco más de su historia mientras lo acompañas de una buena taza de té?