¿Cuántas variedades de café hay en el mundo?
Conoce los diferentes tipos de variedades del café y sus diferentes características.
Sí, el café no es un mundo, es un auténtico universo. Por eso seguro que alguna vez te has preguntado cuántas variedades de café existen. En realidad los tipos de grano de café que se conocen hasta el momento se pueden agrupar tan solo en 4 categorías. Impresiona, ¿verdad?
Los granos de café conforman la materia prima de esta bebida culto de nuestra sociedad, que se recogen de un arbusto denominado cafeto localizado especialmente en Yemen y Etiopía.
Así, distinguimos 4 variedades de café, que son las siguientes:
Café Arábica o Arábigo
Es el tipo de grano que conquista hasta casi un 80% de la producción mundial, sin duda el rey de las tazas de café. Procedente del sur de Etiopía, en los primeros años de su cultivo únicamente se aprovechaban sus hojas para preparar té.
La concentración de cafeína de estos granos, caracterizados por ser claros y grandes, es de un 1-1,5%, lo que supone un valor bajo. Su sabor es suave y agradable al paladar, que recuerda en ocasiones a aromas silvestres y frutos secos, incluso a toques ácidos. El café Arábica se considera de tipo gourmet.
Las variedades del café Arábica son:
Moka
Tiene un sabor que recuerda al chocolate.
Java
Es una semilla que da un sabor fuerte y picante, a la vez que dulce.
Kenya AA
Un sabor complejo con aroma a frutos del bosque y toques ácidos.
Tarrazú
Ácido, con un recuerdo a chocolate.
Peaberry
Muy exótico, caracterizado por proceder de las semillas fertilizadas.
Sierra Nevada de Santa Marta
Desprende un sabor que recuerda al caramelo y al pan tostado.
Harrar
Toques terrosos y ásperos, a la vez que afrutados.
Yirgacheffe
Con una acidez muy refinada, distingue muy claramente tonos afrutados y silvestres.
Kopi Luwak
Un amargor muy tenue, dejando paso al chocolate y al caramelo.
Mandheling y Lington
Intenso aroma a hierbas del bosque.
Toraja Kalossi
Una acidez muy equilibrada.
Blue Mountain
Suavidad impactante con un aroma intenso pero muy agradable.
Café Robusta
Se trata de un grano de café procedente de un arbusto mucho más resistente en comparación con el anterior, por lo que es posible cultivarlo en una mayor variedad de terrenos.
La concentración de cafeína en el grano supera bastante a la del café Arábica, siendo ésta de un 2-3% aproximadamente, en un grano considerablemente más pequeño.
Esta característica convierte al café Robusta en una bebida fuerte y amarga, con un olor menos perfumado y una textura áspera. Su degustación suele recordar a frutos secos y madera. Generalmente se utiliza para blends (mezclas), a diferencia del anterior, que es de tipo gourmet.
Café Libérica
Procedente de los alrededores de Monrovia, en Liberia, se trata de un grano de café que proporciona un sabor particularmente diferente, por lo que su consumo no está muy extendido. No obstante, es un tipo de grano que es muy apreciado en países escandinavos.
Café Excelsa
Fue descubierto por primera vez en el lago Chad, en África. A pesar de ser muy similar al café Libérica en el tamaño del árbol y sus hojas, difiere en que sus flores, frutos y granos son más pequeños, así como de una calidad inferior. Tanto este tipo de grano como el anterior tienen realmente un consumo residual.
En Cafés Cumbal utilizamos únicamente la mejor selección de granos de Arábiga y Robusta para ofrecerte el café que mejor se adapte a tu paladar. Desde la materia prima más pura a tu taza, contamos con una amplia variedad de tipos de café que no te dejarán indiferente. ¿Quieres verlos? ☕️