Beneficios del café y deporte
El 56% de los españoles consumen café a la hora del desayuno. No importa del tipo que sea, con leche, solo, bombón, descafeinado, capuchino, espresso, entre muchos otros. Lo importante es su beneficio a la hora de tomarlo. Sabemos que afecta de forma positiva en muchos aspectos de nuestra vida, pero… ¿y en el deporte?.
Hay dudas respecto a mezclar café y hacer deporte. A continuación, nosotros te las resolvemos.
El café es una bebida estimulante, ya que contiene la sustancia psicoactiva conocida como la cafeína. Es una sustancia alcaloide que se obtiene de las semillas y hojas del café y provoca que nos sintamos más enérgicos y más activos. Además alivia la fatiga y la somnolencia. Cualidades que necesitamos a la hora de hacer deporte.
Efecto de la cafeína en el rendimiento del deporte
- Reduce la sensación de fatiga durante la práctica del ejercicio.
- Aumenta la lipólisis: se liberan los ácidos grasos, por lo tanto los músculos utilizan esa grasa como combustible reduciendo la necesidad de gastar el glucógeno muscular.
- Sirve de vasodilatador. Aumenta el diámetro de las arterias y venas.
- Aumenta la liberación de noradrenalina y dopamina.
- Crece el transporte de oxígeno a los músculos.
- Estimula el sistema nervioso central.
- Crea efectos de euforia y activación.
Es importante subrayar que la ingesta de menos de 400 gramos al día de cafeína no afecta a la salud cardiovascular.
Tomar cafeína antes de practicar deporte
Una hora después de tomarnos la taza de café, la cafeína empieza a actuar y nuestro cuerpo comienza a asimilar la energía. El pico máximo de concentración de cafeína en sangre se alcanza tras este tiempo. Y se mantiene el efecto durante 2 o 3 horas.
Tomar café mientras haces deporte
Si el ejercicio deportivo que vas a realizar tiene una duración menor a 2 horas, debes tomar una dosis de cafeína de 3 miligramos para obtener sus beneficios. Hay que tener en cuenta que los efectos de esta sustancia son limitados. Por lo tanto, piensa bien cuando debes tomar el café para que sea positivo en tu rendimiento.
Si eres un consumidor habitual de café y practicas deporte a diario, no tienes porqué dejar de tomarlo, ni tener dudas sobre su mezcla con el deporte, ya que es beneficioso para el organismo y nos puede ayudar a mejorar el rendimiento físico. Debes controlar los picos de la cafeína, si el ejercicio es mayor a 2 horas, como hemos dicho anteriormente, ya que luego puedes sentirte más fatigado de lo normal. Sigue leyendo en nuestro blog los artículos más interesantes que puedas imaginar sobre el café.